El Marketing Boca a Boca y su valor para tu empresa

El Marketing Boca a Boca es tan viejo como aquel gesto bíblico de recomendar comer una manzana. Y lo es porque no hay nada mejor para lograr una conversión que una recomendación. Conoce el valor para tu empresa del Marketing Boca a Boca.

¿Qué es el Marketing Boca a Boca?

¿Alguna vez te han preguntado dónde ir a comer o comprar algún elemento? Seguro que sí y también es muy probable que, a partir de tus propios gustos y buena experiencia con cada marca, entregues una recomendación sobre el lugar, producto o servicio por el que te han preguntado. Estas recomendaciones que todos hemos realizado durante mucho tiempo son el tan anhelado Marketing Boca a Boca, es decir, el voz a voz.

No obstante, aunque parezca algo sencillo, el Marketing Boca a Boca es muy complicado de obtener, ya que no solo depende de si el producto es bueno o no, sino que intervienen desde el servicio al cliente hasta el propio posicionamiento de marca.

¿Cuál es el valor del Marketing Boca a Boca para tu empresa?

Como forma de Marketing es la más efectiva para lograr conversiones. Generalmente, cada recomendación de una persona, corresponde a una venta efectiva o, al menos, la visita del cliente para preguntar por tus servicios o productos.

Esta conversión, que es el valor de este tipo de Marketing para tu empresa, significa que una recomendación es igual a un nuevo cliente; por tanto si tienes 100 clientes y ellos recomiendan tu empresa, en muy poco tiempo podrás tener 100 clientes nuevos, logrando así un crecimiento exponencial en el mercado.

¿Cómo generarlo?

El Marketing Boca a Boca es la forma de mercadeo ideal y soñado para cualquier empresa, sin embargo no es nada fácil alcanzarlo. Para que tu empresa logre un efecto de voz a voz, es necesario reunir un conjunto de condiciones respecto a la relación costo-calidad, posicionamiento de marca, servicio y satisfacción de tus clientes.

Para entender esta parte es importante que recuerdes cuál fue la última recomendación que entregaste y el porqué la diste: ¿Acaso fueron los precios bajos, porque te sientes bien atendido u otra razón?

Como puedes ver, hay múltiples factores, no obstante el Marketing Boca a Boca necesita que tu empresa defina muy bien cuál es su oferta de valor. Puede ser que tu marca sea definida como de status y no de bajo precio, por su excelente servicio o por brindar un producto que ninguna otra marca puede ofrecer.

Sin importar qué ofreces, debes comunicar muy bien para posicionar la marca en tus propios clientes y hacer ver que la relación costo-calidad es inmejorable.

Por otro lado, como el Marketing Boca a Boca depende de tus clientes actuales, también es muy importante cuidarlos y consentirlos, así que un buen programa de servicio al cliente y postventa es fundamental para que ellos recomienden tu marca.

Si quieres conocer otros conceptos de marketing no te pierdas este glosario que armamos para ti.

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