Qué es el Marketing Relacional y cómo puedes usarlo en tu campaña de marketing digital

¿Quieres saber cómo usar el Marketing Relacional en tus campañas digitales? Entonces no puedes perderte este artículo. Aquí recordarás qué es el Marketing Relacional y cómo puedes usarlo.

El marketing relacional es una de las formas de mercadeo más importantes en el mundo actual. Este concepto, que va más allá de pensar en el cliente como alguien que necesita un producto, tiene como fundamento la satisfacción total de las necesidades y expectativas para lograr relaciones a largo plazo.

Decimos que es uno de los más importantes, ya que se puede poner en practica en el mundo digital en tus estrategias. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te vamos a enseñar; sin embargo, antes de comenzar vamos a hacerte un resumen de qué es el Marketing Relacional.

¿Qué es el Marketing Relacional?

Como su nombre lo indica, es un tipo de marketing que tiene por objetivo crear relaciones de largo plazo con enfoque de satisfacción general de las necesidades del cliente, no solo físicas, sino afectivas también.

Esto se logra a través de la identificación del cliente y comprensión de sus características particulares que permitirán crear estrategias desde la misma pre compra hasta el servicios postventa.

El marketing relacional tiene tres pilares fundamentales:

  • La forma en que se comunica el producto (estrategias de marketing)
  • El servicio al cliente
  • La calidad del producto (en cuanto a la relación precio – satisfacción de la necesidad).

Estos pilares aplicados se pueden ver en estrategias de servicio al cliente 24 horas, llamadas postventa, servicios complementarios, atención personalizada, acceso fácil a información clara y confiable, entre otros.

¿Cómo aplicarlo en tus campañas de marketing digital?

Ya que recordaste qué es el marketing relacional, te vamos a contar cómo lo puedes aplicar a tus campañas de marketing digital. Ten en cuenta los tres pilares del marketing (información, calidad y servicio al cliente), ya que estos debes hacerlos efectivos en tu estrategia digital.

Información precisa y de fácil acceso

Empecemos con la información de tu producto o servicio. En tus estrategias digitales es necesario que la búsqueda de información en tus canales digitales sea efectivas y fáciles de encontrar.

En este punto, más allá de la innovación en el diseño de tus piezas digitales (mails, sitios web, banners), debes tener en cuenta que la información es primero y el diseño después. De nada te va a servir tener un diseño novedoso si la información no es clara.

Servicio al cliente en tus canales digitales

Habilita tus canales digitales (redes sociales, mails, chats…) para que puedan brindar soporte a tus clientes. Para esto es necesario tener una metodología al interior de tu organización que trámite solicitudes y ofrezcan respuestas de manera rápida.

Esto es porque la primera fuente de información es el área digital y, por tanto, también es el medio fundamental para comunicarte directamente con tus clientes.

Ofrece experiencias en la pre compra y post venta

En cuanto a la calidad del producto, es necesario que más allá de enfocarte en aspectos técnicos, crees una estrategia que permita comunicar la experiencia positiva que tu producto o servicio entrega a quienes lo compran.

Es decir, demostrarás la calidad de tu producto a través de ejemplos reales y no de datos técnicos que pocos entienden.

Si quieres conocer más sobre Marketing Digital mira nuestro glosario y entérate.

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