¿Qué es el Marketing de Relaciones Públicas y cómo aplicarlo para tu empresa?

Seguro has escuchado de relaciones públicas, pero no de Marketing de Relaciones Públicas. Descubre ahora qué es y como usarlo en tu empresa.

No hay duda que el Marketing de Relaciones Públicas es uno de los menos comunes en las organizaciones. Bien sea por desconocimiento de cómo usarlo o no tener claro sus beneficios, este tipo de marketing no es frecuente a pesar de los buenos resultados que puede ofrecer.

Si quieres saber cómo usarlo, entonces aprende ahora mismo qué es.

¿Qué es el Marketing de Relaciones Públicas?

A pesar que el término de relaciones públicas tiene que ver con las formas de relación con otras instituciones, especialmente con objetivos de comunicación, el Marketing de Relaciones Públicas tiene el objetivo de crear vínculos con fines comerciales entre organizaciones.

Este tipo de Marketing se puede ver claramente en las relaciones contractuales para ofrecer productos de forma exclusiva en diversos comercios de uno o más participantes.

Por ejemplo: Cuando un negocio de comida rápida solo ofrece una marca de gaseosa, esta venta se podría conocer como Marketing de Relaciones Públicas, ya que la marca de gaseosa ofrece publicidad al negocios, neveras y promociones especiales para ese aliado.

Así puedes aplicarlo para tu organización

Aunque el ejemplo dado es para una marca grande, cualquier empresa puede hacer Marketing de Relaciones Públicas. Si quieres hacerlo, entonces solo debes tener en cuenta estos cuatro pasos.

Define cuáles son tus ventajas frente a otras empresas similares a ti

Aunque el Marketing de Relaciones Públicas tiene el objetivo de crear vínculos con muchos negocios para buscar beneficios para tus clientes, es importante primero que definas tú qué puedes ofrecer a los posibles negocios aliados que consigas. Piensa muy bien cuáles son tus ventajas, qué te hace único y por qué los demás deberían elegirte como su aliado.

Encuentra establecimientos con los cuales puedas hacer una venta complementaria

¿Qué es el Marketing de Relaciones Públicas y cómo aplicarlo para tu empresa?Luego de conocer cuáles son tus ventajas, es hora de buscar cuáles negocios complementan tu oferta para ir a relacionarte con ellos. Te advertimos que en un inicio las conversaciones no son fáciles, pero si insistes, seguro al mediano plazo podrás demostrar que tu plan es beneficioso para ambas partes.

Recuerda que las ventas complementarias buscan ofrecer soluciones integrales a tus clientes. Si tu negocio es de ropa, pero no quieres involucrarte con accesorios, puedes tener un aliado para enviar tus clientes a ese lugar con la promesa de un descuento.

En contraprestación a tus recomendaciones, esto también sucederá en sentido contrario con los clientes de la tienda de accesorios que quieran comprar ropa.

Relaciónate con esas empresas y busca beneficios mutuos para los clientes

Busca todos los aliados que puedas y se te ocurran. Negocia con ellos descuentos, tarjetas de membresía. También  acumulación de puntos o cualquier otra táctica que usen en conjunto para convertirse en una red de productos. Esta debe capaz de satisfacer cualquier necesidad de tus clientes.

Mide tus resultados y continúa creciendo tu red

El uso de medios de control como tarjetas de puntos, cupones o similares, te ayudarán a medir tus resultados y saber cuáles son tus mejores y peores aliados.

De esta forma podrás medir los resultados y conocer cuáles son los puntos fuertes de tu Marketing de Relaciones Públicas y cuáles son las oportunidades de mejoramiento.

Si deseas iniciar tu campaña de relaciones públicas contáctanos aquí.

Recommended Posts