Todos quieren ser virales pero nadie sabe cómo. Ingresa ahora y decide usar el Marketing Viral para el bien de tu empresa.
Si estás en una reunión de mercadeo en tu gran empresa, siempre sale el tema de hacer algo “viral”. Y, aunque muchos lo dicen, pocos entienden de qué se trata el Marketing Viral en realidad. Muchos creen que solo se tratan de los videos chistosos de internet o el meme del momento que se convierten en virales por puro azar. Sin embargo, el Marketing Viral es mucho más y ahora mismo te vamos explicar qué es y cómo usarlo para tus objetivos.
¿Qué es el Marketing Viral?
Este tipo de marketing tiene por objetivo lograr ventas o interés en tu marca a través de mensajes que se extienden de forma rápida por medio de redes sociales y voz a voz. Esta capacidad de comunicarse en redes sociales está dada por una buena investigación de mercado, conocer las oportunidades de comunicación a través de los Insights del momento y los valores de la marca.
El ejemplo más común de este tipo de marketing son los videos de Youtube con mensajes que desafían nuestras convenciones sociales o, por el contrario, causan polémica o hilaridad con su humor.
¿Cómo aplicarlo a tu empresa?
Existen cuatro enfoques diferentes para crear contenido viral: Humor, polémica, desafío de convenciones sociales y representación del amor. Por ejemplo: un video de día de las madres donde ellas conocen lo que sus hijos piensan o un video que desmonta el machismo en algunas situaciones cotidianas.
Sin importar el camino que elijas, debes tener en cuenta estos 4 pasos básicos para aplicarlo a tu empresa.
- Crear un contenido atractivo para tu público a partir de los Insights que conoces de ellos. Es decir, si tu público es joven, es probable que quieras moverte con tendencias ambientalistas o de humor. Mientras que si tienes un público adulto, podrás jugar con la nostalgia.
- Lo subes en la plataforma (red social) donde conozcas que existe el mayor número de personas que cumplen con el perfil de tus clientes. Este perfil tiene que ver con edades, intereses, preferencias de red social, entre otros.
- Esperas que los usuarios de la red social compartan tu contenido para hacerlo viral. Es decir, no te desesperes por hacer que tu contenido se convierte viral en un día, esto puede tardar algún tiempo y depende de la calidad del mismo para lograrlo. Nuestra recomendación es hacer un estudio de mercado antes del lanzamiento para saber si tu mensajes es sólido o, si por el contrario, nadie lo va a querer compartir.
- Recuerda no hacer spam de tu mensaje. Ser viral no significa tener que compartir el mismo mensaje una y otra vez. Tú debes ponerlo a circular pero no a cada instante. Además, en cada tanto, puedes apoyar tu mensaje pautándolo.
Aprende más conceptos en nuestro Glosario de Marketing.[:]