¿Qué es el MARKETING TRANSACCIONAL y cómo se usa en Marketing Digital?

Si estás pensando en cómo usar el Marketing Transaccional para aumentar las ventas de tu empresa, te contamos todo lo que necesitas saber.

La mayor parte de las estrategias digitales de ventas están basadas sobre el concepto de Marketing Transaccional. Esto es así, gracias a que este tipo de marketing se enfoca en mensajes masivos que buscan compras rápidas por parte de los clientes. Sin embargo, antes de contarte cómo usarlo en el Marketing Digital y darte algunos ejemplos, es bueno recordar muy bien qué es el Marketing Transaccional.

Marketing Transaccional

Como su nombre lo indica, el Marketing Transaccional se enfoca primordialmente en generar transacciones, hacer ventas. Por tanto, los mensajes usados están dirigidos a comunicar un producto específico y un mensaje de urgencia o novedad para lograr su venta. Estos mensajes tienen como objetivo buscar un alto número de clientes para recuperar la inversión de marketing rápidamente.

Por ejemplo, comerciales, emails o cuñas de radio que mencionan un descuento o un periodo de días de promoción son Marketing Transaccional.

¿Cómo usarlo en Marketing Digital?

Hay tres características del Marketing Transaccional que lo hacen fundamental a la hora de crear nuestras estrategias de Marketing Digital. Estas son la orientación al producto, la llamada a la acción de sus mensajes y la masividad del internet.

Teniendo en cuenta estas características y, con algo de ayuda de la lectura de cookies en buscadores, podemos crear mensajes masivos y piezas de comunicación para diferentes nichos de mercado con tan solo tres pasos.

1. Define el producto y su público

Lo primero es elegir cuál es el producto al que le quieres generar mayores ventas y, por tanto, definir las condiciones de promoción para lograrlo. Estas condiciones se pueden definir al tener en cuenta si es un producto de baja rotación o una novedad que tu marca está lanzando.

La elección del producto a vender, lleva implícitamente el esclarecimiento del público objetivo. Esto es porque todos los productos, al ser creados, tienen por objetivo cubrir una necesidad a una persona en específico. Por tanto, cuando eliges el producto a vender ya sabes para qué tipo de público fue creado, y ese será tu Target.

2. Crear el mensaje de venta principal

Como te lo contamos, el Marketing Transaccional enfoca su mensaje en dar urgencia a la compra. Por esto, es importante crear el mensaje principal a comunicar, teniendo en cuenta el producto y el público objetivo. Por ejemplo, si sabes que necesitas comunicar un descuento del 50%, tu mensaje se enfocará allí y con palabras adecuadas para el Target.

Por otro lado, ese mensaje principal debe ser acompañado por una llamada a la acción que influya en el comprador. “Compra ahora”, “Apresúrate, es por poco tiempo”, son algunos tipos de mensajes que puedes usar.

3. Implementación

Luego de crear el mensaje principal, definirás los medios adecuados para comunicarlo de manera masiva. En esta parte es muy importante la definición del público objetivo, ya que de allí se elegirá la plataforma digital adecuada. Es decir, elegirás entre redes sociales o buscadores y, en ellos, las piezas en las cuáles enseñarás tu mensaje.

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